Obstáculos

A continuación os detallamos todos los posibles obstáculos que deberán superar el guía y su perro durante una competición de agility, así como las peculiaridades a tener en cuenta a la hora de establecer el recorrido en una pista de agility:

  • Las vallas
El competidor deberá conseguir que el perro salte por encima de la barra o palo horizontal sin derribarlo.valla
  • El balancín
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente el balancín, subiendo, haciendo que el extremo posterior al eje de este toque el suelo y tocando con una de sus patas las “Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.balancin
  • La rueda
El competidor deberá conseguir que el perro, saltando, atraviese el aro o rueda por su parte interna.rueda
  • El viaducto o muro
El competidor deberá conseguir que el perro salte por encima de este sin derribar ninguno de sus elementos.muro
  • La empalizada o rampa
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente la empalizada o rampa, subiendo y bajando por esta, tocando con alguna de sus patas las “ Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.rampa
  • El salto de longitud
El competidor deberá conseguir que el perro salte, de una sola vez, todos los elementos que compongan éste.salto
  • La mesa
El competidor deberá conseguir que el perro suba a la mesa por cualquiera de los laterales que el Juez permita, y que el perro que se esté en esta hasta que el Juez le dé la salida.mesa
  • El eslalom
El competidor deberá conseguir que el perro realice este sin saltarse ninguna puerta, dejando al entrar el primer palo a la izquierda y al salir el ultimo a la derecha.slalom
  • El túnel articulado o túnel
El competidor deberá conseguir que el perro entre por la boca habilitada para ello y salga por el extremo contrario.tunel
  • La pasarela
El competidor deberá conseguir que el perro realice completamente la pasarela, subiendo, atravesando y bajando por esta y tocando con alguna de sus patas las “Zonas de Contacto” de subida y posteriormente la de bajada.pasarela
  • El túnel ciego
El competidor deberá conseguir que el perro entre por la parte rígida o de material articulado y salga por la lona o parte flexible de éste.tunelciego

A la hora de montar una pista de Agility y establecer el recorrido que el guía y su perro deben superar debemos tener en cuenta lo siguiente:

a.) La superficie mínima del ring necesaria para la instalación de un recorrido será de 20 metros x 40 metros. Siendo recomendable una superficie de 30 metros x 40 metros. Podrán homologarse superficies no rectangulares mientras cumplan las medidas mínimas. La naturaleza del terreno no debe suponer peligro alguno para ningún miembro de los equipos competidores.

b.) En caso de establecer dos recorridos simultáneos, conviene que entre ellos exista una separación cerrada y una distancia de 5 metros a 10 metros entre los recorridos.

c.) El recorrido tendrá una longitud máxima de 200 metros y dispondrá de un mínimo de 15 obstáculos numerados y un máximo de 20 obstáculos numerados, de los cuales, al menos 7, serán saltos (incluyendo muro y rueda).

d.) Un juego de obstáculos estándar debe contener un mínimo de 10 saltos simples, 1 túnel articulado, 1 túnel ciego, 1 pasarela, 1 empalizada, 1 balancín, 1 rueda, 1 salto de longitud, 1 muro y 1 mesa.

e.) La distancia entre del primer y último obstáculo con respecto a la delimitación del ring deberá de ser de 5 metros como mínimo.

f.) Todas las distancias entre obstáculos serán medidas desde el centro del obstáculo origen, hasta el centro del obstáculo destino.

g.) Las combinaciones de saltos, tres como máximo, contarán como un solo obstáculo, no necesariamente deberán estar colocados en línea recta entre sí, únicamente podrán estar formados por saltos simples y distarán entre sí de:
– 2 metros para clase Pequeña
– 3 metros para clase Mediana
– 4 metros para clase Grande

h.) Las mismas combinaciones de saltos podrán acometerse una sola vez durante todo el recorrido.

i.) La distancia entre dos obstáculos consecutivos en línea recta podrá oscilar entre 5 metros y 7 metros.

j.) La distancia mínima entre dos obstáculos consecutivos en ángulo recto (90º aproximadamente) será de 4 metros.

k.) Los obstáculos no podrán estar totalmente pegados y deberán tener una separación mínima que permita el paso del competidor con facilidad.

l.) No podrá colocarse como primer obstáculo una combinación de saltos.

m.) No podrán colocarse dos obstáculos de contacto consecutivos, ni tampoco al principio o al final del recorrido.

n.) No podrá colocarse la mesa ni al principio ni al final del recorrido en la modalidad de Agility.

ñ.) La mesa solo podrá realizarse una vez por recorrido.

o.) El slalom solo podrá realizarse una vez por recorrido.

p.) El primer obstáculo no podrá utilizarse como obstáculo intermedio del recorrido

q.) El principio y el final del recorrido podrán estar delimitados por 2 conos, 2 palos o 2 postes de cronometro electrónico. La anchura de estos deberá ser como mínimo igual a la de la barra o palo horizontal y como máximo la misma que la del obstáculo a realizar.

r.) No podrá colocarse ningún obstáculo de forma que impidan claramente el acceso a cualquier otro obstáculo.

s.) La rueda y el salto de longitud estarán siempre colocados en línea recta respecto al obstáculo anterior.DSC07310