R.S.C.A (Real Sociedad Canina de España)

Reglamento, categorías y competiciones R.S.C.A (Real Sociedad Canina de España)

Categorías

Se prevén tres categorías:

S (Pequeña): para perros por debajo de los 35 cm. a la cruz.
M (Mediana): para perros de 35 cm. de altura a la cruz y menores de 43 cm.
L (Grande): para perros de 43 cm. de altura a la cruz o más.

Competición

El recorrido está compuesto por la mayor variedad posible de obstáculos cuya colocación sobre el terreno determina el grado de dificultad y velocidad. Deberá ser efectuado por el perro en un tiempo definido y los obstáculos, realizados en el orden marcado.

El trazado del recorrido queda a la entera imaginación del juez, pero el lado natural de conducción debe cambiar al menos en dos ocasiones.

En la sección Obstáculos encontrarás más información.

Antes del comienzo de las pruebas, el juez revisará los obstáculos puestos a su disposición y después de haber verificado su conformidad, entregará el recorrido a los organizadores para su colocación siguiendo el trazado definido.

El juez revisará el recorrido y medirá con precisión su longitud. Un trazado bien concebido, debe permitir al perro evolucionar con soltura y sin tropiezos.

La finalidad consiste en buscar el equilibrio entre el control del perro, para evitar fallos sobre los obstáculos y la velocidad de ejecución del recorrido.

Se aconseja modificar frecuentemente el recorrido y la disposición de los obstáculos a fin de evitar cualquier mecanización por parte del perro.

No está permitido entrenar sobre el recorrido de la prueba pero se autoriza al guía a recorrer el trazado sin su perro antes del inicio de la competición.

Antes del comienzo de la competición, el juez dará a los participantes las instrucciones de la competición, el “Tiempo de Recorrido Estándar” (T.R.S.), el “Tiempo Máximo de Recorrido” (T.M.R.), el criterio de puntuación y recordará las reglas.

a) Determinación del Tiempo Estándar de Recorrido (T.R.S.)

El criterio tomado como base para la determinación del T.R.S. es la velocidad en metros/segundos. La velocidad dependerá del nivel de la prueba, el grado de dificultad del recorrido y la superficie de la pista.

El T.R.S. se dará en segundos y se obtendrá dividiendo la longitud del recorrido por la velocidad establecida (en metros/segundos).

b) Determinación del Tiempo Máximo del Recorrido (T.M.R.)

El T.M.R. nunca será inferior a 1,5 veces el T.R.S. ni superior a 2 veces el T.R.S.

Desarrollo de la competición

El guía se presenta en la pista y sitúa a su perro en posición sentado, tumbado o de pie, detrás de la línea de partida. Si el perro aún posee correa, entonces se le quitará junto con el collar. Su uso no está autorizado durante la competición por razones de seguridad. El guía no deberá llevar nada en sus manos durante el recorrido.

El guía podrá elegir libremente su posición durante el recorrido. Después de que el juez lo ordene, dará la salida a su perro, poniéndose en marcha el cronómetro en el momento en que el perro cruce la línea de partida.

Se permiten todo tipo de órdenes y señales durante la prueba.

El guía conducirá a su perro realizando los obstáculos en el orden marcado, pero sin tocar al perro o los obstáculos.

No se permitirá que el guía realice, tanto por encima como por debajo, los obstáculos del recorrido.

La prueba termina y el tiempo se detiene cuando el perro cruza la línea de llegada. Entonces el guía le vuelve a colocar la correa a su perro y abandona la pista.

Juicios

Ningún competidor podrá impugnar la decisión del juez.

Generalidades

El objetivo de la prueba es hacer que el perro pase el conjunto de obstáculos en el orden correcto, sin faltas, y dentro del límite del T.R.S. Sin embargo, el T.R.S. es sólo una referencia, un recorrido de Agility debe equilibrar la habilidad y la velocidad.

En caso de empate, será favorecido el ejemplar con menor cantidad de penalizaciones sobre el recorrido.

Se tomará en cuenta únicamente el tiempo, cuando el total de penalizaciones haya sido el mismo. Si se mantuviera el empate, el juez puede solicitar hacer otro recorrido suplementario para desempatar.

Penalizaciones

Se aplicarán varios tipos de penalizaciones:

a) Por exceder el T.R.S.: un punto (1,00) por segundo.

b) Fallos de carácter general:

– El guía no debe pasar entre los postes que marcan la “Partida” y/o la “Llegada”. Si lo hace, será penalizado con 5 puntos y además el cronómetro comenzará a funcionar.

– El guía que se beneficia tocando a su perro o un obstáculo será penalizado con una falta (5 puntos) cada vez.

– El guía que deliberadamente toque un obstáculo será penalizado con una falta (5 puntos) cada vez.

c) Penalizaciones sobre el recorrido:

Cada fallo será sancionado con una penalización de 5 puntos.

Derribos

La falta se establece si uno de los elementos del obstáculo cae.

Rehúses

Será penalizado con un rehúse:

– Las detenciones del perro delante del obstáculo o durante el recorrido
– Sobrepasar el obstáculo
– Saltar entre el marco y la rueda
– Caminar sobre el salto de longitud
– Introducir una pata o la cabeza en el interior del túnel y retroceder nuevamente

Zonas de contacto

En la empalizada, la pasarela y el balancín, el perro debe colocar obligatoriamente sobre ellas al menos una de sus patas o parte de ella, tanto en la subida como en la bajada, cada vez que no lo haga, se penalizara con 5 puntos.

Los rehúses deben ser corregidos, en caso contrario, será eliminado.

Lo mismo ocurre en el slalom, donde cada error debe ser corregido.

Otros fallos, como los derribos o no tocar las zonas de contacto serán motivo de penalización, pero el perro continuará su recorrido.

d) Fallos específicos en los obstáculos:

Mesa:

El perro deberá esperar durante 5 segundos en cualquier posición, pudiendo modificarla durante la espera. El cronómetro comenzará en el momento en que el perro se encuentre sobre ella.

Si abandona la mesa antes de los 5 segundos y/o la orden del juez, se penalizará con cinco puntos y tendrá que regresar a la mesa para reiniciar la cuenta, bajo pena de eliminación en el obstáculo siguiente.

El perro puede acceder a la mesa desde tres lados: A, B y C. Si el perro pasa la mesa y asciende por el lado D, será penalizado con un rehúse (5 puntos), pero no será eliminado por acceder al obstáculo por el lado erróneo.entrada_mesaSe considerará falta si el perro se desliza de la mesa (5 puntos) debiendo subir nuevamente (por cualquier lado), momento en el que el cronómetro comenzará nuevamente.

Si el perro atravesase la mesa por debajo se penalizará con un rehúse (5 puntos).

Si el guía provoca el recuento electrónico, será eliminado.

Pasarela:

El perro que salta del obstáculo antes de haber tocado con las cuatro patas la rampa descendente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).

Balancín:

El perro que salta del obstáculo antes de pasar por el eje de balanceo será penalizado con un rehúse (5 puntos).

El balancín debe tocar obligatoriamente el suelo antes de que el perro lo abandone. De otra manera, se contabilizará 5 puntos.

Empalizada o rampa:

El perro que salta del obstáculo antes de tocar con las cuatro patas el tramo descendente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).

Slalom:

El primer poste deberá quedar a la izquierda del perro, el segundo a su derecha y así sucesivamente. Cada entrada incorrecta será penalizada con 1 rehúse (5 puntos).

Sin embargo, las faltas en el slalom deberán ser penalizadas una sola vez (5 puntos). Retroceder zigzagueando más de dos puertas conllevará la eliminación.

El perro deberá completar el slalom correctamente antes de realizar el siguiente obstáculo, en caso contrario, se incurrirá en eliminación.

Salto de longitud:

Los componentes del obstáculo serán colocados en forma regular y ascendente para obtener un salto de 0,40 m. a 1,50 m.; 40 cm. a 50 cm. para la categoría S (2 elementos), 70 cm. a 90 cm. para la categoría M (3 a 4 elementos) y 120 cm. a 150 cm. para la categoría L (4 a 5 elementos).

Caminar a través del elemento, pasarlo corriendo, saltarlo frontal o lateralmente sin acometerlo completamente, será penalizado con un rehúse (5 puntos).

Ladear o derribar un elemento, así como apoyar una o más patas en el suelo entre los elementos, será penalizado con una falta (5 puntos). El contacto casual no será penalizado.

No existirá falta si el perro o guía tocan o derriban uno de los postes del salto de longitud, aun cuando esto causara la caída de uno de sus componentes.

Salto de vallas agrupadas:

Se juzgará siguiendo el mismo criterio utilizado en las vallas simples.

Rueda desmontable:

Si la rueda se fracciona debido a un rehúse del perro se considerará eliminación
Si la ruedasefraccionacuandoelperrolaatraviesaseconsideraráunafalta(5puntos)

 Eliminaciones

• Modales irrespetuosos con el juez
• Conducta violenta con el perro
• Excederse del tiempo máximo de recorrido (T.R.M.)
• Cometer tres rehúses en la totalidad del recorrido
• No respetar el orden de los obstáculos establecidos
• Olvidarse de sortear un obstáculo
• Tomar un obstáculo en sentido contrario
• Que el guía o el perro destruyan un obstáculo de manera tal que no pueda seguir sorteándose correctamente
• El guía que acomete el mismo un obstáculo, lo salta o pasa por debajo de él.
• El guía que acciona la cuenta atrás del contador electrónico en la mesa
• El guía que sostenga algo en su mano
• El guía que vuelva a colocar a su perro en la línea de partida después de que éste ya la hubiera cruzado (a no ser que sea por orden del juez)
• El perro que lleve collar
• La detención durante el recorrido debido a que el guía abandona la pista (a no ser que sea por orden del juez)
• El perro orina o defeca en el recinto de la competición, abandona la pista o deja de estar bajo el control de su guía
• El perro que vaya mordisqueando constantemente a su guía
• Iniciar el recorrido antes de la indicación del juez

La eliminación significa la descalificación y la salida inmediata del guía y su perro, salvo que el juez indique lo contrario.

El juez debe indicar claramente la eliminación (con silbato, etc.).

Todos los casos imprevistos serán resueltos por el juez, quien obrará con el mismo rigor desde el principio hasta el fin de la competición.

Calificación /Certificado

En las pruebas se otorgarán las siguientes calificaciones:

De 0 a 5,99 puntos de penalización total ………………………… Excelente
De 6 a 15,99 puntos de penalización total ……………………….. Muy bueno
De 16 a 25,99 puntos de penalización total ……………………… Bueno
Más de 26,00 puntos de penalización total ……………………… No clasificado

Las penalizaciones totales, comprenden los errores sobre los obstáculos, además de las penalizaciones de tiempo.

El “CERTIFICADO DE AGILITY F.C.I.”, será otorgado al perro que haya obtenido tres calificaciones de “Excelente”, sin penalizaciones, con dos jueces diferentes en tres competiciones de Agility de primer grado.

Clasificación

Se hará teniendo en cuenta:

1º Penalización total (penalización del recorrido + penalización de tiempo)

2º En caso de empate en la penalización total, ganará el perro con menor número de penalización en el recorrido.

3º En caso de empate en la penalización e igualdad en la penalización del recorrido, se tomará en cuenta el mejor tiempo.

Grados pruebas oficiales de Agility

Reservadas a los perros de todas las razas, de más de 18 meses, inscritos en un libro de orígenes o apéndice reconocido por la F.C.I. y que posean una libreta de trabajo o una licencia emitida por su O.C.N.

Hay dos tipos de pruebas oficiales homologadas:

– Pruebas de Agility con obstáculos con zonas de contacto y mesa
– Pruebas de Jumping sin obstáculos con zonas de contacto, ni mesa.

Las competiciones homologadas se dividen en tres grados:

a) Agility/Jumping de grado uno: reservada a perros que todavía no han obtenido su “certificado de Agility”.

b) Agility/Jumping de grado dos: abierta a perros que ya hayan obtenido su “certificado de Agility”.

c) Agility/Jumping de grado tres: abierta a perros que se hayan clasificado tres veces, sin penalizar, en los tres primeros puestos en pruebas de agility de grado dos.

El descenso a una categoría inferior es posible, siguiendo la reglamentación de cada O.C.N.

Para construir el trazado de un recorrido, el juez podrá utilizar, según su criterio, los diferentes obstáculos homologados por la F.C.I.

Nota: Un recorrido de “Agility grado de grado uno”, tendrá un máximo de tres obstáculos con zona de contacto (a elección del juez). En Agility grado dos y tres, habrá un máximo de cuatro obstáculos con zona de contacto, (a elección del juez).

En Agility/Jumping grado uno, no deben usarse saltos de vallas agrupadas.

Sólo se puede pasar el slalom y la rueda una vez por recorrido.

El salto con vallas agrupadas, el neumático o el salto de longitud, siempre se colocarán en línea recta respecto a la aproximación desde el anterior obstáculo.

El primer y el último obstáculo debe ser una valla.

La diferencia entre Agility grado uno, dos y tres se establecerá por:

– la dificultad en el trazado del recorrido y su longitud.
– la velocidad de evolución, determinada por el T.R.S.

Las reglas se aplican por igual a todas las categorías (S, M y L), salvo que los obstáculos deben cumplir con las especificaciones definidas para los perros S y M.

Los resultados obtenidos en las pruebas homologadas serán registrados en la libreta de trabajo o licencia y permitirán la admisión en los campeonatos nacionales, e incluso en el campeonato mundial de la F.C.I., siguiendo los criterios de las O.C.N.