¿Qué es el agility?

El Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que completar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contrarreloj. Los perros generalmente participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no puede tocar al perro ni a los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales y/o lenguaje corporal. Lo que requiere que el animal esté entrenado de manera excepcional.

El agility  fue creado por el adiestrador canino Peter Meanwell en la primera mitad de los años 70. La popularidad y reconocimiento de este deporte se debe a su presentación durante el Show canino de Crufts en 1977, como una forma de entretener a los visitantes de esta famosa exposición canina. En 1978, se hizo la primera competición oficial entre dos equipos. La aceptación del público fue total y por tanto inmediatamente se planeó organizar otra competición al año siguiente. Esta vez se incluyeron tres equipos. Rápidamente, esta disciplina en ciernes, adquirió tantos seguidores y admiradores que se convirtió en una actividad deportiva. En 1980, el Agility fue reconocido de forma oficial como deporte canino por el Kennel Club (UK).

10526130_928995027116526_5689297631289077961_nEn su forma más sencilla, el circuito de agility consiste en un determinado número de obstáculos, en el que un juez decidirá previamente el orden que el perro deberá seguir para así completar la prueba conforme al reglamento.

Los circuitos son lo suficientemente complicados para que el perro no pueda terminarlos correctamente sin dirección humana. Durante la competición, el guía decidirá las estrategias a seguir para dirigir al perro a través del recorrido, combinando velocidad y precisión ya que ambas son igualmente importantes. Existen varias técnicas que ayudan a compensar la posible diferencia de velocidad humana y canina, fuerza ó debilidad entre los perros y sus guías.

Lo que más ha impulsado la popularidad de esta actividad deportiva es que tanto el guía y el perro se divierten.